Desgraciadamente desde que entro en España el Covid-19, muchas personas han perdido la vida, lo cual ha inundado de tristeza y de desamparo a muchas personas que han tenido y tienen que sufrir esta situación.

Como consecuencia de ello se han visto incursas en situaciones nada deseables de tener que tramitar herencias o en un momento dado se han visto en la tesitura de hacer o cambiar un testamento.

¿Qué es un testamento?

El testamento es un documento en el que una persona establece el destino de sus bienes (y deudas) para después de su muerte. Como la muerte no es algo que esté asimilado en nuestra cultura como algo positivo, a muchas personas les da apuro o miedo hacerlo, lo cual es un error.

El testamento no es solo para las personas mayores, de hecho es muy normal que a partir de los 30 años se decida hacer testamento pudiéndose cambiar a lo largo de la vida numerosas veces en función de su cambio de circunstancias.

Hay dos tipos básicos de testamento.

  • El testamento ológrafo, hecho a mano por el testador, fechado y firmado que requiere de una confirmación judicial posterior y que plantea en muchas ocasiones problemas.
  • El testamento Abierto, que es el que se realiza ante Notario, totalmente confidencial porque ya no hace falta testigos como se exigía hace años.

Para realizar un testamento abierto es tan sencillo como acudir a un Notario y al que manifiesta su voluntad explicando las circunstancias en las que se encuentra si lo desea, con objeto de recibir asesoramiento cualificado acerca si sus disposiciones están dentro de la ley (pueden variar en algunas comunidades autónomas).

Una vez redactado en Notaría se procede a su lectura y firma ante Notario. Este testamento original se conserva en la propia Notaria y el testador recibe una copia simple y nadie más que el puede solicitar copias en vida.

El testamento se puede cambiar tantas veces como se desee, por ello se refleja el día, la fecha y la hora de la firma, ya que con carácter general la firma de un testamento posterior supone la revocación del testamento anterior, aunque se hayan firmado con media hora de diferencia,

Para hacer testamento se necesita:

  • Conocer la voluntad del testador, la mayoría son sencillos (favorecer al cónyuge, a los hijos etc.) pero otras veces son complejos, sobre todo cuando existen conflictos familiares.
  • Conocer el marco legal aplicable, conocimiento que aporta el Notario.

Los testamentos no solucionan todos los problemas en el reparto de la herencia pero ayuda mucho a la resolución de conflictos.

La tramitación de una herencia es mas fácil con un testamento actualizado que con uno que haya quedado desfasado, ya que entre la fecha en la que se hace y la fecha en que la persona fallece pueden haber transcurrido muchos años y las circunstancias de la persona haber cambiado sustancialmente.

¿Es caro hacer testamento?

Un testamento cuesta entre 35 y 50 € añadiéndole la copia y el IVA, un coste muy pequeño para las ventajas que ofrece el tenerlo.

¿A qué edad se puede hacer testamento?

Desde los 14 años y sin límite de edad. No pueden testar los que se encuentren en situación de incapacidad mental o personas enfermas que no puedan expresas o confirmar su voluntad.

¿Qué sucede si una persona fallece sin testamento?

En este caso la Ley determinara quienes son los herederos y en que orden, tramitación que es mas compleja.

Por ello y como nos ha demostrado la vida , nunca puedes saber lo que puede ocurrir, lo mejor es dejar el testamento hecho y asi al menos ahorrar problemas administrativos y legales a los herederos, que además de la perdida tienen que enfrentarse a resolver lo que implica una herencia.

Si te encuentras incurso en un caso como este, en Apimonteleon te tramitamos la herencia y te solucionamos la venta de los inmuebles que pueda contener esta. Quedamos a tu disposición en lo que podamos ayudarte.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.