Tenemos en nuestro barrio un gran tesoro apenas conocido por la mayoría de la gente, que ocupa un espacio importante en el centro de Conde Duque.

El Archivo de la Villa es una institución que desde hace trescientos años gestiona, describe, conserva y difunde los documentos generados por el Ayuntamiento de Madrid y, ya en el siglo XX, por los Ayuntamientos anexionados a los que se suman colecciones y fondos privados.

El archivo recibe su organización definitiva en el siglo XVIII: en 1748 se nombra al primer archivero profesional, los primeros reglamentos e instrucciones para el funcionamiento de la dependencia se aprueban en 1753 y una Real Cédula de 1781 lo convierte en “Oficina Pública”.

Esta institución se abrió a la investigación en 1844. Ha sufrido tres cambios de sede: plaza de la Villa (S. XVII-1868), plaza Mayor “Casa Panadería” (1868-1987) y Cuartel del Conde Duque, (1987 hasta la actualidad). La custodia de los documentos que atesora -el primero es de 1152 y los restantes llegan a nuestros días- no se ha interrumpido en ningún momento, pese a haber padecido graves acontecimientos históricos.

La documentación ocupa casi 20 Kilómetros lineales en estanterías y está en proceso de ampliación.
El Archivo de Villa puede consultarse mediante solicitud por escrito, presentándose en cualquier registro municipal del Ayuntamiento, por correo electrónico ó el propio Archivo.

Lo que no imaginamos es toda la información que atesora y que podría en un momento dado hacernos falta:

Podemos consultar los Padrones (1846-1882, 1890-1965), los Nacimientos, los matrimonios y las defunciones (1840-1871, 1894-1950), lo que puede resultar muy útil para localizar a alguna persona.
Licencias urbanísticas (Siglos XVIII-Siglo XX aproximadamente): es imprescindible indicar nombre antiguo y moderno de la calle, número antiguo y moderno del edificio que se trate, nombres y apellidos del titular y tipo de actividad para las licencias de apertura.

Vía de mera investigación histórica: Historia de Madrid (Siglos XII a XX):

El Archivo cuenta con una sala de investigación con 40 puestos de lectura modernamente dotados según la técnica actual.

archivo-villa-1

Si quieres visitarlo, el Ayuntamiento organiza visitas gratuitas con cita previa, realizadas por la directora del Archivo, la cual lleva más de 40 años en su puesto, y nos dará una apasionada explicación de este gran tesoro tan poco conocido.

Como anécdota desagradable, es necesario contar que casi cada vez que llueve intensamente en Madrid, y se inunda el patio del Edificio, acaban apareciendo goteras en los sótanos, que es donde se ubica el archivo, mojando libros históricos que tienen que ponerse a secar, sin que los empleados puedan hacer nada por evitarlo; esta situación se ha repetido ya en demasiadas ocasiones, y parece que a lo largo de los años y a pesar de los distintos cambios de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, y de las obras que se realizaron en el centro, no se ha subsanado.

Desde aquí hacemos un llamamiento a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, ya que en el siglo XXI parece que nadie se preocupa por algo tan valioso e importante; nos llevamos las manos a la cabeza por que en otros países se bombardean edificios y obras de arte irremplazables, y aquí mismo, en la capital de España, permitimos que la lluvia estropee constantemente este patrimonio igualmente irremplazable.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.