Diferencias entre la compra de un inmueble como cuerpo cierto o por unidad de medida

Venta por Unidad de medida: se realiza con expresión de la cabida, a razón de un precio por unidad de medida o número (por ejemplo, a 3.000 € /m2).

Venta como Cuerpo Cierto: se vende lo que hay y lo que se ve, independientemente de la medición real, que es irrelevante. Es a precio alzado.

Es bastante habitual que no coincidan los metros reales de un inmueble con los que figuran en la escritura o en el catastro, y además en muchos casos no queda claro si son útiles, construidos, o construidos con comunes.

Debido a estas discrepancias, es normal que la venta de inmuebles se realice como cuerpo cierto, concepto que deberá constar expresamente en el contrato de compraventa, independientemente de los metros que tenga y figuren.

Estos conceptos son importantes, porque según el código civil, en el caso de que una venta se hubiese hecho con expresión de su cabida, a razón de un precio por unidad de medida o número, y este no coincida con la medición real, tendrá obligación el vendedor, si el comprador lo exige, de optar entre una rebaja proporcional del precio o la rescisión del contrato, siempre que -en este último caso- no baje de la décima parte de la cabida la disminución de la que se le atribuyera.

Si la venta se completa como cuerpo cierto, no tendrá lugar el aumento o disminución del mismo, aunque resulte mayor o menor cabida o número de los expresados en el contrato.

Esto nos puede ahorrar muchos disgustos y malentendidos en la venta de un inmueble, ya que los metros cuadrados siempre son aproximados, y depender de la medida que figure en las escrituras o en el catastro no es muy fiable.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.

Maria Matas

Recientes

Alquilo una vivienda, ¿tengo obligación de declararlo?

Si eres propietario de una vivienda en alquiler y tus ingresos anuales superan los 1.600…

6 días ago

Un caso real de house Flipping

En otras ocasiones os hemos contado en lo que consiste el flipping, que se resume…

2 semanas ago

Diferencia de impuestos de compraventa de inmuebles entre comunidades autónomas

En una compraventa de un inmueble se generan dos impuestos importantes. Impuesto que paga el…

3 semanas ago

¿Qué pasa con la casa familiar si fallece mi cónyuge?

No hay una respuesta única, depende de varios factores que vamos a analizar

4 semanas ago

Los errores más comunes que aparecen en las fotos de una vivienda en venta

Cuando ponemos una vivienda a la venta, una de las primeras cosas que debemos hacer…

4 semanas ago

EL HOUSE FLIPPING

El flipping inmobiliario, es una estrategia de inversión en la que una persona o empresa compra…

1 mes ago