El sistema más conocido hasta ahora para adquirir una vivienda era ALQUILER o PROPIEDAD, pero emulando el sistema Escandinavo, se ha abierto una nueva vía a caballo entre la propiedad y el alquiler, el sistema de COOPETARIVAS DE CESION DE USO, que consiste en que la propiedad de las viviendas reside en manos de una cooperativa y los socios disfrutan de un derecho de uso indefinido con un alquiler de precio reducido.
La cooperativa será siempre el titular del inmueble, pero sus ocupantes podrán disfrutar de su piso indefinidamente a cambio de pagar un depósito y una renta de alquiler mensual razonable.
Esta nueva promoción de viviendas será posible porque el Gobierno Vasco y el Catalán, en sus proyectos de Ley del Derecho a la Vivienda, reconocen las “cooperativas de cesión de derecho de uso”
A diferencia del alquiler tradicional, este es indefinido y se puede transmitir por herencia. Además, si el titular quiere mudarse de casa, se le devuelve el depósito.
Estas viviendas también pueden ser compradas y vendidas y por tanto quien compre pagará su correspondiente hipoteca al Banco.
Además, en las cooperativas de régimen de cesión de uso se dispone de un fondo monetario que puede ser utilizado para reformas de las viviendas o del edificio. También se quieren incluir sistemas novedosos de ahorro de energía, buscar nuevas maneras de relación social entre los vecinos o abrir nuevos espacios para que sean espacios comunes para el barrio y todos sus miembros.
De momento es un proyecto, habrá que ver cómo funciona y si esta nueva fórmula se extiende a más provincias y en mayor número.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.