Tengo una plaza de garaje que quiero vender, ¿cómo sé cuál es su precio justo?
Todavía no se han alcanzado los precios máximos de antes de la burbuja pero ciertamente han evolucionado de una forma alcista y sigue habiendo compradores para ellos.
Indudablemente el precio justo de un inmueble es muy relativo, pues va en función de la necesidad de cada uno y de la situación inmobiliaria en ese momento.
A la hora de calcular el precio de una plaza de garaje debemos tener en cuenta diversos factores que afectarán de forma directa al precio.
Los factores a tener en cuenta para ponerle un precio a la plaza de garaje son:
En todo caso y como vendedor, debes tener en cuenta que el valor de tu plaza no es sinónimo de la cantidad de dinero que tú necesitas. Lo que marca el precio es el mercado, el momento de revalorización inmobiliaria, y la oferta y la demanda que coincide en ese momento.
Tampoco debes calcular el precio de tu plaza de garaje en función de lo que pagaste por ella cuando la compraste. El mercado inmobiliario oscila y cambia en el tiempo.
El valor catastral se conoce a través del recibo del IBI ((Impuesto de Bienes Inmuebles), debiendo también consultar el valor mínimo de referencia por el que se establece el mínimo de venta.
Si eres el comprador tendrás que pagar el IVA mas el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) si la plaza es de nueva construcción o el ITP si es de segunda mano.
Si eres el vendedor tendrás que pagar la Plusvalía Municipal.
Si vendes la plaza de garaje ganando dinero deberás tributar por esa plusvalía lograda en el IRPF del año que viene. Para calcular la base imponible debes restar al valor de transmisión (precio de venta) el valor de adquisición (precio de compra o valor declarado en el impuesto de sucesiones) y deducir los costes que tuviste en la compra: Notaría, Registro, Gestoría, incluso los Honorarios del agente inmobiliario).
Como vendedor deberás aportar el Certificado firmado por el administrador de la Finca a la que pertenece el parking. Ese documento certifica que estás al corriente de pagos con la Comunidad o hace mención a las deudas si las tuvieras. También deberías aportar el último recibo de IBI pagado y la Escritura de Propiedad.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.
Cuando pensamos en un fallecimiento en un contrato de arrendamiento, lo normal es pensar en…
Vender una vivienda es mucho más que poner un cartel o un anuncio en internet,…
La decisión inmobiliaria que también afrontan los mayores Las personas mayores también se enfrentan a…
Panorama general del euríbor y los tipos de interés Euríbor a 12 meses: Ha venido…
Las vacaciones son un momento esperado para descansar y desconectar de la rutina. Sin embargo,…
En pleno corazón de Madrid, entre cafeterías modernas y tiendas de última tendencia, laten pequeños…