Tengo una plaza de garaje que quiero vender, ¿cómo sé cuál es su precio justo?

Todavía no se han alcanzado los precios máximos de antes de la burbuja pero ciertamente han evolucionado de una forma alcista y sigue habiendo compradores para ellos.

Indudablemente el precio justo de un inmueble es muy relativo, pues va en función de la necesidad de cada uno y de la situación inmobiliaria en ese momento.

A la hora de calcular el precio de una plaza de garaje debemos tener en cuenta diversos factores que afectarán de forma directa al precio.

Los factores a tener en cuenta para ponerle un precio a la plaza de garaje son:

  • Ubicación y dificultad para aparcar. La ubicación es clave, ya que el nivel económico de un barrio a otro difiere bastante, así como si la zona tiene mayor o menor dificultad de plazas de aparcamiento. Cuanto más complicado sea aparcar más valor tendrá la plaza de garaje, por lo que las zonas céntricas y las restricciones en la normativa dificultaran el aparcamiento aumentarán su valor.
  • El tamaño de la plaza de garaje. Qué tipo de vehículo cabe, cuántos coches van a ser aparcados, si las maniobras para aparcar no son excesivas y si el acceso es cómodo.
  • Prestaciones del garaje. ¿En qué planta se encuentra? ¿Cuál es el estado de conservación? ¿Tiene vigilancia? ¿Se llega con el ascensor directamente al garaje? ¿Tiene muchos gastos comunes?
  • Oferta y Demanda. Tener en cuenta cuál es la oferta de aparcamientos de la zona, ya que cuantas más plazas haya a la venta el precio bajara y si son escasas el precio podrá ser más alto.

En todo caso y como vendedor, debes tener en cuenta que el valor de tu plaza no es sinónimo de la cantidad de dinero que tú necesitas. Lo que marca el precio es el mercado, el momento de revalorización inmobiliaria, y la oferta y la demanda que coincide en ese momento.

Tampoco debes calcular el precio de tu plaza de garaje en función de lo que pagaste por ella cuando la compraste. El mercado inmobiliario oscila y cambia en el tiempo.

¿Cuál es el valor catastral de la plaza de garaje?

El valor catastral  se conoce a través del recibo del IBI ((Impuesto de Bienes Inmuebles), debiendo también consultar el valor mínimo de referencia por el que se establece el mínimo de venta.

¿Qué impuestos tengo que pagar al vender una plaza de garaje?

Si eres el comprador tendrás que pagar el IVA mas el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) si la plaza es de nueva construcción o el ITP si es de segunda mano.

Si eres el vendedor tendrás que pagar la Plusvalía Municipal.

Si vendes la plaza de garaje ganando dinero deberás tributar por esa plusvalía lograda en el IRPF del año que viene. Para calcular la base imponible debes restar al valor de transmisión (precio de venta) el valor de adquisición (precio de compra o valor declarado en el impuesto de sucesiones) y deducir los costes que tuviste en la compra: Notaría, Registro, Gestoría, incluso los Honorarios del agente inmobiliario).

Documentación a aportar por  el vendedor de la plaza de garaje

Como vendedor deberás aportar el Certificado firmado por el administrador de la Finca a la que pertenece el parking. Ese documento certifica que estás al corriente de pagos con la Comunidad o hace mención a las deudas si las tuvieras. También deberías aportar el último recibo de IBI pagado y la Escritura de Propiedad.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.