Aunque parezca una novedad, el mercado de alquiler de habitaciones en viviendas particulares siempre ha existido, aunque los medios de difusión eran otros, como anuncios en paneles de estaciones de tren, en los periódicos, en publicaciones turísticas, comercios y bares del  barrio, etc.

La novedad ahora es que han surgido varias páginas en internet que lo han convertido en un negocio, en el que por una pequeña comisión que paga el arrendador, ponen en contacto a ambas partes, mediante atractivas publicaciones en la red, con fotografías realizadas por profesionales, y garantizando al pago que se hace electrónicamente y por adelantado. Pero tienen además otras ventajas que vamos a descubrir a través de Cristina López, una vecina del barrio de Malasaña, propietaria de una vivienda  que ofrece este servicio y que ha accedido a contestarnos unas preguntas:

Como arrendadora, ¿qué servicios te ofrecen estas páginas web?

El más importante sin duda es la gran difusión que tienen estas webs; supongo que invierten bastante en publicidad porque cuando haces una búsqueda en internet son las primeras que aparecen. Pero tienen muchos más, te envían fotógrafos profesionales para ofrecer una imagen absolutamente real de las casas. Tienen un seguro bastante importante por si ocurre algún incidente durante las estancias. Y otra cosa bastante a tener en cuenta es que los pagos también están garantizados.

 

¿Qué ventajas obtenéis tanto tú como los huéspedes?

Creo que la más valorada por los huéspedes es el poder vivir en otras ciudades como lo harían en la suya, sobre todo cuando las estancias son medias o largas. Pueden disfrutar de una cocina, un salón….no como en un hotel en el que estás limitado a tu habitación. Para la gente que va por primera vez  a una ciudad también suele resultar reconfortante el tener por lo menos ese vínculo “familiar” en casa. A mí personalmente me gusta el intercambio cultural y la posibilidad de hacer grandes amistades con gente de todo el mundo. Y por supuesto económicamente resulta beneficioso para ambas partes.

 

¿Alguna vez has usado sus servicios  desde el otro lado, es decir como huésped?

De momento no he podido pero conozco amigos que lo han hecho y ha sido muy satisfactorio.

 ¿Es fácil realizar una búsqueda?

Sí, absolutamente sencillo. Funcionan igual que las de hoteles, introduces lugar y fechas y te aparecen todas las opciones disponibles. Si estás interesado se envía un correo al propietario para que pre-apruebe o no la estancia y si es así se puede hacer la reserva.

¿Qué escriben los huéspedes en tu perfil?

¿Y yo en el de ellos? Jajajaja. Hay una valoración que hace fija la web sobre limpieza, comunicación..etc. en la que te puntúan por estrellas y luego una opinión escrita sobre la experiencia, la casa, el barrio y sobre todo la relación contigo. Los propietarios también opinamos sobre nuestros huéspedes. Es una buena herramienta para generar confianza y además la web te clasifica mejor en las búsquedas si tienes opiniones positivas.

 

Aquí tenemos un ejemplo real de nuestra entrevistada

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.