Los errores más comunes a la hora de comprar una vivienda

Comprar una vivienda es algo serio, no es algo que ocurra todos los días, invertimos mucho en ello, invertimos dinero  pero también emoción.

Cuando nos decidimos a comprar se producen sensaciones como emoción, vértigo y ansiedad, es una decisión importante, por eso lo mejor es dejarse asesorar por profesionales.

En todo caso el objetivo es hacer del proceso de compra un camino seguro y que no nos dé quebraderos de cabeza, haciendo que el camino sea claro y sin obstáculos.

A no ser que se trate de una oportunidad única (que suceden pocas veces en la vida), no hay que acelerar los trámites, hay que tomarse el tiempo necesario e informarse de cuáles son los pasos necesarios antes de tomar la decisión de comprar y así minimizar los riesgos.

Los errores más comunes en los que cae un comprador cuando toma la decisión de comprar son:

1.- No calcular realmente el presupuesto de compra. Para conocer verdaderamente que nos podemos permitir, hay que tener en cuenta que al precio de la vivienda hay que sumarle aproximadamente un 10% más de gastos e impuestos. Si además tienes que pedir una hipoteca tienes que tener en cuenta cuánto te financiará el banco, que difícilmente será de más del 80% del valor de tasación de la vivienda. Así que añade un 20% de ahorro que tendrás que aportar a la compra.

2.- No elegir bien la zona donde quieres vivir. En función de tu presupuesto podrás permitirte o no determinadas zonas. Tus expectativas pueden estar por encima de tus posibilidades, ábrete a la posibilidad de establecer diferentes zonas e infórmate del mercado inmobiliario en cada una de ellas.

3.- No ofrecer un precio justo A la hora de negociar sé realista, no ofrezcas cantidades irrisorias o no te tomaran por un comprador serio. Ofrece un precio justo y escucha antes de aceptar para evitar pagar más de lo que vale.

4.- Desconocer el funcionamiento de la hipoteca. Teniendo en cuenta que las hipotecas son el principal recurso financiero para adquirir una casa, es importante conocer los pormenores de la misma antes de firmar el contrato. Aclara todas tus dudas y pregunta hasta el más mínimo detalle antes de firmar, en especial si eres novato y se trata de la compra de la primera vivienda. Puedes utilizar nuestro simulador de hipoteca.

5.- No considerar los gastos que implica ser propietario, como el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el seguro de la vivienda o los suministros (agua, luz y gas, etc.). Recuerda que tendrás que sumar estos gastos a tu cuota de la hipoteca.

6.- Endeudarse por encima del 30% de los ingresos. El Banco de España recomienda este criterio para evitar contratiempos si los ingresos familiares disminuyen.

RESUMIENDO:

Investiga, recorre, apunta y analiza para evitar apuros, comprar una vivienda no es algo que ocurre todos los días y por eso lo mejor es considerar todo el escenario para no cometer equivocaciones. Tu casa existe pero hay que ser concienzudo y realista.

Deja que te aconseje un profesional o, aún mejor, ponte en manos de un buen asesor especializado en compradores para evitar errores, en nuestra empresa hemos asesorado ya a muchos y hemos conseguido encontrarle lo que necesitaba. Consúltanos sin compromiso y te explicaremos como llevar a cabo tu compra sin que te suponga un estrés innecesario.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.

Mar Yañez

Recientes

Todo lo que debes saber sobre herencias en España: Apimonteleon

Las herencias son un tema que puede generar incertidumbre y confusión, especialmente cuando se trata…

15 horas ago

Alquilo una vivienda, ¿tengo obligación de declararlo?

Si eres propietario de una vivienda en alquiler y tus ingresos anuales superan los 1.600…

1 semana ago

Un caso real de house Flipping

En otras ocasiones os hemos contado en lo que consiste el flipping, que se resume…

2 semanas ago

Diferencia de impuestos de compraventa de inmuebles entre comunidades autónomas

En una compraventa de un inmueble se generan dos impuestos importantes. Impuesto que paga el…

3 semanas ago

¿Qué pasa con la casa familiar si fallece mi cónyuge?

No hay una respuesta única, depende de varios factores que vamos a analizar

4 semanas ago

Los errores más comunes que aparecen en las fotos de una vivienda en venta

Cuando ponemos una vivienda a la venta, una de las primeras cosas que debemos hacer…

4 semanas ago