Hace ya mucho tiempo que venimos diciendo que la nueva Ley de vivienda no solo no ha conseguido lo que pretendía, regular el mercado de la vivienda para que sea accesible a más gente, sino que ha conseguido el efecto contrario, que la vivienda suba de precio más que nunca, tanto en venta como en alquiler.
Consultados los arrendadores sobre este asunto y que medias pensaban tomar ante la nueva ley de vivienda, esto es lo que han contestado:
- El 42% Retirará su vivienda del alquiler: no se fía, no quiere problemas ni que le dejen de pagar y tener que lidiar con un posible inquiocupa, además de que no le da ninguna seguridad jurídica la nueva Ley de vivienda.
- El 16% se va a pasar al alquiler por período temporal, por los mismos motivos, y además poder disponer de su propiedad si la necesitara.
- El 11% se pasa al alquiler vacacional o turístico: ya que la rentabilidad es mayor y los riesgos mucho menores.
- El 6% va a alquilar por habitaciones, así tiene el control de la vivienda y siempre puede recuperarla, además de evitar todas las restricciones y limitaciones.
Por lo tanto, se ha conseguido el efecto contrario, que los arrendadores y pequeños inversores retiren sus viviendas del mercado de alquiler habitual y que se planteen incluso vender si la situación no mejora o se implementan otro tipo de medidas más restrictivas.
Las consecuencias inmediatas por esta de esta inseguridad jurídica por injerencias han sido:
- El Alquiler temporal ha subido en 55%.
- El alquiler de habitaciones un 40%.
Otras viviendas de alquiler pasarán a venta puesto que ésta está en precios máximos históricos.
Y que la gran mayoría de arrendadores podrán subir los precios de los alquileres cuando terminen los contratos actuales, ya que la demanda sigue estando muy por encima de la oferta.
Si te ha resultado útil este artículo puedes suscribirte al blog y seguirnos.
www.apimonteleon.com.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.