De decreto en decreto y ¡tiro porque me toca!

Esta es la sensación que tenemos los ciudadanos a la vista de los intentos por modificar la LAU en los últimos tiempos.

Primero por la corta duración del primer decreto, que entró en vigor el 19 de diciembre, y nada más terminarnos el turrón ya no era válido porque no se aprobó en las Cortes, con la consecuente inseguridad jurídica que esto provocó en la calle, cambios de contratos, etc.

Segundo porque a pesar de esto, el gobierno en su último Consejo de ministros vuelve a la carga, a sabiendas de que de nuevo deberá aprobarse por las Cortes (esta vez Diputación Permanente), lo que vuelve a crear incertidumbre porque no se sabe a ciencia cierta qué pasará, y además contiene más modificaciones que el anterior, así que todo lo que se había preparado y cambiado parece que no servirá. Deberá ser revisado de nuevo.

Tercero por que prevé medidas que pueden parecer favorables, pero que no tienen en cuenta las consecuencias que acarrearán en el mercado, pudiendo volverse en contra de lo deseado, es decir en vez de favorecer el alquiler y abaratarlo probablemente lo van a encarecer.

Cuarto por que se sigue sin consultar en ningún caso ni momento con los expertos inmobiliarios del sector, que son muchos, con experiencia y una trayectoria más que respetable, como por ejemplo el Colegio de Agentes de la propiedad inmobiliaria o las distintas Asociaciones de profesionales del sector.

Quinto, que dependiendo de quién gane las elecciones igual nos vuelven a ¡cambiar todo! Y vuelta a empezar con la inseguridad, los cambios y la incertidumbre.

Así que ya sabes, ahora si alquilas un inmueble ya no te riges por una legislación según en el año en el que hayas firmado, sino que va a depender del día y del mes del contrato, y por ello unos pagarán ITP, otros no, unos contratos tendrán una duración determinada y otros otra. O sea, un lío.

Recuerda, si quieres estar tranquilo, acude a un profesional inmobiliario, preferiblemente colegiado, que cuente con un seguro de responsabilidad civil, y que te de plenas garantías de estar haciendo una gestión segura.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.

Maria Matas

Recientes

La evolución de los precios de la vivienda en España tras la crisis del 2008

La burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 marcó un antes y un después en el…

6 días ago

Qué haría falta para que hubiera suficiente vivienda en España

La escasez y el encarecimiento de la vivienda es uno de los problemas sociales más…

2 semanas ago

Vecinos indeseables

La realidad supera la ficción, un narcopiso habitado por un enfermo mental con esquizofrenia y…

3 semanas ago

XII CONGRESO ANUAL DE AMPSI – UN ENCUENTRO QUE TRANSFORMA

Los días 26 y 27 de septiembre, Valencia fue testigo de uno de los congresos…

4 semanas ago

¿Qué pasa con mi contrato de alquiler si fallece el arrendador?

Cuando pensamos en un fallecimiento en un contrato de arrendamiento, lo normal es pensar en…

1 mes ago

PORQUE VENDER SU CASA CON APIMONTELEON ES LA MEJOR DECISIÓN

Vender una vivienda es mucho más que poner un cartel o un anuncio en internet,…

1 mes ago