Según el diccionario, Una valoración es la acción y efecto de señalar el precio de algo, fijando un precio máximo o mínimo de una cosa. Este es el termino genérico.
La primera acción que se realiza cuando se tiene la intención de conocer el valor de un inmueble en el mercado es valorarlo, pero no todas las valoraciones tienen el mismo sentido ni los mismos fines por lo que en el mundo inmobiliario suele confundirse y utilizar indistintamente valoración, tasación y peritaje. Sin embargo, todos ellos son diferentes y sirven para cubrir necesidades distintas.
Podemos necesitar una valoración para la venta de un bien, la consecución de un préstamo hipotecario, para una herencia, una partición, litigios legales, seguros u otros procesos que necesiten una valoración precisa.
QUE ES UNA VALORACIÓN
La valoración es la estimación de valor desde una perspectiva global que tiene carácter subjetivo y que ofrece una estimación aproximada del precio de un bien utilizando técnicas matemáticas o estadísticas de forma automática, y para realizarla no es necesario un perito y apenas tendrá peso legal.
Ejemplo: Valoraciones online o las que realiza gratuitamente una inmobiliaria.
QUE ES UNA TASACIÓN
La tasación consiste en fijar oficialmente un precio en base a parámetros objetivos y comunes basadas en las características de la vivienda, datos catastrales, el estado de conservación del activo, información sobre la localidad y el entorno además de criterios subjetivos del propio tasador. Esta requiere de métodos fijados por normativa.
Se encuentra a medio camino ente la valoración y el peritaje. Normalmente la realizan expertos que varios años de experiencia y es necesaria por ejemplo cuando se va a adquirir un inmueble para el cual se necesita hipoteca (Tasación hipotecaria) que exige una tasación con visita al interior del inmueble realizada por técnicos habilitados de una sociedad de tasación homologada.
QUE ES UN PERITAJE
Un peritaje tiene una orientación muy técnica. Es un proceso que se encarga a un profesional especializado conocido como perito inmobiliario, y que realiza una evaluación técnica y objetiva de un bien inmueble.
El objetivo principal es determinar el valor real de la propiedad para diversos fines, como transacciones de compraventa, herencias, particiones, deudas, divorcios seguros, litigios legales u otros procesos que requieran una valoración precisa.
El perito inmobiliario examina diversos factores, como la ubicación, características físicas del inmueble, estado de conservación, infraestructuras cercanas, normativas urbanísticas, entre otros, para llegar a una estimación justa del valor de mercado del bien.
Este tipo de peritaje es fundamental para garantizar que las transacciones inmobiliarias se realicen de manera transparente y equitativa, así como para respaldar decisiones legales o financieras relacionadas con propiedades.
En resumen:
Una valoración no tiene carácter oficial ni valor legal, y es únicamente un ejercicio de cálculo estadístico sobre el valor de un inmueble y suele ser poco precisa. Servirá para tener una primera impresión sobre el posible precio de un inmueble.
Una tasación viene regulada por la Orden ECO/805/2003 y tiene efectos legales. Necesitas una tasación, entre otros supuestos, cuando quieras pedir una hipoteca a una entidad bancaria para comprar la propiedad
Una Peritación es un informe preciso y exhaustivo que sigue solo criterios técnicos, totalmente independiente y sin ninguna apreciación subjetiva, tiene efectos legales. Se suele recurrir al peritaje cuando existe un desacuerdo, por ejemplo, durante un procedimiento judicial.
Apimonteleon cuenta con dos peritos judiciales colegiados, si necesita una valoración, una tasación o un peritaje no dude en consultarnos.
Si te ha resultado útil este artículo puedes suscribirte al blog y seguirnos.
www.apimonteleon.com.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.