Si resides e Madrid y eres menor de 35 años, ya dispones de dos vías de ayuda para la compra de tu primera vivienda.

La primera de la Comunidad de Madrid, que abrió otra convocatoria el pasado año de “Mi Primera Vivienda” para facilitar a jóvenes la concesión de hasta el 95% de la hipoteca para acceder a una casa, con el objetivo de que tengan piso en propiedad, por lo que ya se pueden realizar las solicitudes a través de los bancos. Las condiciones siguen siendo las mismas que en la convocatoria anterior, es decir, los jóvenes deben acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca. Además, no podrán tener otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional y el valor de la casa no debe superar 390.000 euros.

Puedes obtener más información en el siguiente enlace:

https://www.comunidad.madrid/noticias/2023/05/10/comunidad-madrid-abre-nueva-convocatoria-mi-primera-vivienda-facilitar-jovenes-concesion-95-hipoteca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un plan de choque con 10 nuevas medidas de impulso en materia de vivienda 2024/2025, que incluye nuevos incentivos fiscales, como una nueva deducción en el IRPF del 25% para los hipotecados a los que haya subido el interés de su hipoteca respecto a diciembre de 2022.

Asimismo, el plan incluye el cambio temporal de uso de suelo de oficinas, un seguro de impago gratuito durante más anualidades y más oferta en los pequeños municipios de la región.

Y la segunda, aprobada por el Gobierno central, mediante una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. Los potenciales beneficiarios, unos 50.000, tendrán cubierto el 20 % del crédito hipotecario.

Esta línea de avales del ICO va dirigida a menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.500 euros anuales y familias con menores a cargo para la cobertura parcial de estos créditos bancarios.

Qué plazos hay: El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales terminará el 31 de diciembre de 2025 y el convenio, pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla una prórroga de dos años del plazo.

En qué consisten los avales ICO aprobados por el Gobierno

Los avales aprobados por el Gobierno serán gestionados por el ICO y serán las entidades financieras las que se podrán adherir a esta línea. Según explican desde el Ministerio, el préstamo se formalizará mediante un contrato entre la entidad de crédito y los adquirentes.

De forma general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito para adquirir un inmueble, salvo que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25%, y el plazo del aval será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación

Durante ese plazo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y solo podrá alquilarse en circunstancias que exijan el cambio de vivienda, como matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral u obtención de un empleo más ventajoso, entre otras.

Asimismo, el convenio entre el ICO y el Ministerio fijará un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que puede variar en función del ámbito territorial.

Quién puede solicitar los avales

Podrán optar a estos avales. aprobados por el Gobierno, las personas físicas y mayores de edad, con residencia legal en España, que acrediten que han residido en el país de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.

Además, los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM) y si la vivienda es adquirida por dos personas, el límite de ingresos se doblará. Estos límites también cambian en función del número de hijos y se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo.

«Las ayudas van en al dirección de paliar la falta de recursos previos. En estos momentos, en algunas zonas de nuestro país, resulta tan caro o más caro el alquiler que la letra de la hipoteca y tal vez no se accede a lo segundo por falta de unos recursos o unos ahorros previos», recalcó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

En febrero está prevista también la puesta en marcha de otra línea de préstamos para la promoción de vivienda asequible a través del ICO, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, por un total de 4.000 millones de euros. Forman parte de la agenda al plan de recuperación —el que se pactó con Bruselas para la consecución de hitos y reformas—, con lo que se construirán más de 40.000 viviendas públicas y privadas de alquiler asequible, según estimaciones del Gobierno.

Si te ha resultado útil este artículo puedes suscribirte al blog y seguirnos.
www.apimonteleon.com.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.