Una cooperativa es una sociedad constituida con las aportaciones económicas de un grupo de socios con el objetivo de conseguir la autopromoción de un bloque o conjunto de viviendas. Esto como es obvio tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes, que vamos a ver ahora:

Ventajas:

Los beneficios son económicos y participativos. Participativos por que los socios pueden decidir como van a ser las viviendas y las zonas comunes. Y económico por que los cooperativistas se convierten en empresarios promotores y por lo tanto se eliminan los costes del beneficio promotor.

Pero lo importante es ver si esto compensa con los…

Riesgos: de las gestora, titularidad y financiación

Los socios deben contratar a una Gestora que se encargue de los permisos. Licencias, compras etc. lo que va unido a la posibilidad de una mala gestión, un elevado coste e incluso la quiebra. Igualmente deben de adelantar el dinero en un proyecto que puede tropezarse con problemas, como son la titularidad de los terrenos, la financiación, etc.

La experiencia nos dice que en muchos casos no es tal el ahorro que se produce, y sí mucha incertidumbre y riesgos hasta que se termina la promoción, ya que no se sabe con seguridad el precio final debido a los distintos costes, los riesgos de que la Gestora , que no es parte, haga el mejor trabajo, y que no tengamos problemas de financiación.

La promoción es un trabajo cada vez mas complicado, para profesionales, a los que es mejor pagar por un trabajo bien hecho y sabiendo cual será el precio final, y la cooperativa es un riesgo continuo que creemos que no merece correr.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.