Parece fácil, y mucha gente cree erróneamente que con ver la media de los precios de los pisos publicados en los portales inmobiliarios, uno puede hacerse una idea del precio de una propiedad, pero nada está más lejos de la realidad.

Sí es verdad, que uno de los parámetros que se tienen en cuenta para fijar el precio de mercado es la media de los precios de los pisos, pero no en oferta, sino VENDIDOS.

Y esta es una información que no es conocida nada más que por los Notarios, Registradores, Hacienda y las Agencias inmobiliarias. Un particular no tiene los medios para obtenerla, como mucho preguntar a un portero o vecino que hayan vendido recientemente, y que con frecuencia o desconocen el valor real de la transacción o te dicen en lo que les gustaría haberlo vendido, ya que a casi nadie le gusta reconocer lo que ha tenido que bajar del precio que pedía para poder cerrar la venta.

Pero además para poder obtener el valor real, hay que tener en cuenta que los inmuebles comparados deben de ser homogéneos, es decir tener las mismas características básicas y que afectan, y mucho, al valor:

  • Si tiene o no ascensor y la altura
  • Si está reformado o para reformar
  • Si el edificio ha pasado la ITE
  • Si hay derramas pendientes
  • Si es interior o exterior
  • Si tiene buenas vistas y/o terraza
  • Si tiene plaza de garaje y/o trastero
  • La demanda de ese tipo de propiedad (no es lo mismo un local que una vivienda)

Y así con multitud de diferentes parámetros, que pueden hacer que el precio baje ó suba en comparación con otro hasta en un 50% o más.

Por lo tanto, si no quieres equivocarte, y que tu propiedad no se “queme” en el mercado, que es lo que ocurre cuando la sacas a un precio inadecuado, consulta con un profesional que te haga una valoración real de mercado justificada.

Ganarás tiempo y dinero, que en definitiva es lo que quieres cuando pones a la venta un inmueble.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.