A la gente en general nos gusta saber cómo se formó nuestro barrio, quiénes eran los hombres y mujeres que tienen el honor de que una calle lleve su nombre, y qué simbolizan los monumentos que tenemos.

La historia de nuestro barrio se remonta al levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses el 2 de Mayo de 1808, donde el Parque de Artillería de Monteleón, ubicado en aquel entonces en el espacio entre las calles de Ruiz, Manuela Malasaña, Monteleón y Divino Pastor, resistió y asumió el mando de la insurrección popular.

Los capitanes Daoiz y Velarde, junto al joven teniente Ruiz, lucharon heroicamente, desobedeciendo órdenes de los militares españoles, que permanecieron acuartelados y pasivos.

El famoso cuadro de de Goya, La carga de los mamelucos, representa a profesionales perfectamente equipados, los mamelucos, frente a una multitud, casi desarmados o luchando con armas blancas, con presencia activa también de mujeres, como Manuela Malasaña, una joven costurera que perdió la vida por que fue encontrada con unas tijeras encima, consideradas como un arma blanca.

Aplacado el levantamiento, la represión fue cruel, y se aplicaron castigos ejemplares a los rebeldes.

Como homenaje a estos acontecimientos, en el barrio tenemos la Plaza del Dos de Mayo, y en el centro de la misma el monumento a Daoiz y Velarde, obra de Antonio Sola, bajo el arco que es la antigua puerta del Cuartel de Monteleon.

Resulta también curioso el que la plaza estaba ocupada por el Convento de Nuestra Señora de las Maravillas, que dio nombre al barrio, y del que ahora solo se conserva la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, aunque popularmente se conoce como Malasaña.

Esperamos que os haya resultado interesante y si queréis saber más, pasaros a vernos y os contaremos muchas más cosas ¡!!!

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.