Como todos los años, nos preguntamos qué va a pasar este año con la vivienda. ¿Seguirá subiendo? ¿Se estabilizará? Esto es lo que dicen los expertos al respecto.

El nuevo estudio de BBVA Research sobre el mercado inmobiliario español (consúltelo aquí, en PDF) prevé que en 2018 se cerrarán 550.000 operaciones de compraventa de vivienda. Según BBVA, “el crecimiento en el sector continúa”, pero “la incertidumbre derivada de los acontecimientos políticos en Cataluña y unos datos recientes algo peor a lo esperado influirán en la evolución del mercado”. Así, explica que debido a ello “ha obligado a moderar las previsiones del crecimiento del sector en 2017 y ha condicionado las de 2018”. En este sentido, apunta que “2017 concluirá con un crecimiento de la demanda en torno al 12% y del 6% en 2018 para alcanzar las 550.000 transacciones”.

Según el INE, las compraventas de vivienda aumentaron un 18,1% anual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de noviembre de 2017. En concreto, se registraron 40.579 operaciones de compraventa de vivienda durante el mes de noviembre. La evolución de la tasa mensual entre los meses de octubre y noviembre de 2017 no es tan positiva, ya que apunta un incremento del 9%, lo que supone 7 puntos menos que la obtenida el año anterior.

El 18,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fueron nuevas y el 81,6% de segunda mano. Según el INE, el número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 29,8% y el de usadas se incrementó un 15,8% respecto a noviembre de 2016.

Para más información, consulte aquí.

En cuanto a las novedades legislativas para este año que afecten a la vivienda, el Gobierno ha aprobado Coeficientes de actualización de valores catastrales a que se refiere el apartado 2 del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, han sido recogidos en el artículo 1 del Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social.

Las leyes de presupuestos generales del Estado podrán actualizar los valores catastrales por aplicación de coeficientes, que podrán ser diferentes para cada uno de los grupos de municipios que se establezcan reglamentariamente o para cada clase de inmuebles, así mismo, las leyes de presupuestos generales podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio. En este último caso, será necesaria solicitud municipal previa, debiendo al menos haber  transcurrido cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general, y haberse puesto de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, afectando dichas diferencias de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.

Más información, en este otro enlace.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.