Hace ya más de año y medio, la Comunidad de Madrid empezó a reclamar el pago del ITP en los alquileres, por lo que los inquilinos han tenido que hacer frente a un pago más. Desde ese momento los profesionales empezamos a prepararles las autoliquidaciones a nuestros clientes con el fin de facilitarles este engorroso trámite.

Este impuesto debe de liquidarse por la totalidad del tiempo que figure en el contrato, que en muchos casos como es de un año, prorrogable a tres según ley, se estaba liquidando de año en año, dependiendo del tiempo que el inquilino haga uso del inmueble.

Pero la sorpresa nos la estamos encontrando ahora, que la Comunidad ha decidido que independientemente del tiempo estipulado en el contrato, si éste es prorrogable, debe liquidarse por los 3 años que marca la ley, aunque el inquilino arriende por un año, dos o tres.

Obviamente hemos hecho la consulta a la Comunidad de Madrid de si podemos y cómo, reclamar los importes en el caso de que el inquilino no se acoja a la prórroga o que esté dos años en vez de tres, y su respuesta ha sido que sí, que podemos reclamar, pero que no se va a devolver nada.

O sea que estamos pagando los impuestos de tres años, aunque solo arrendemos por uno o dos, y el resto, decide la Comunidad de Madrid que se lo embolsa sin ningún tipo de pudor ni de remordimiento.

Desde aquí queremos denunciar esta injusticia de este impuesto, que además de no favorecer en nada los alquileres, los graba de una manera abusiva y que raya la legalidad, puesto que no entendemos por qué hay que pagar un impuesto 3 años por adelantado si no llegamos a hacer el uso para el que está estipulado.

Sería bueno que todos los afectados reclamáramos, y a ver si un tribunal acaba dando la razón, más que justa, a los administrados, ya que a veces parece que el afán recaudatorio de algunas administraciones no tiene límites.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.