Es importante saber que en Madrid, sea cual sea la zona donde vivamos, no está permitido poner los equipos de aire acondicionado en las fachadas de la calle, ni siquiera en los balcones ni en las terrazas,  salvo que ésta haya sido diseñada de modo que disponga de algún elemento destinado a alojarlos ocultándolos de la visión desde la vía pública; y mucho menos si la fachada está protegida o es un edificio catalogado.

Por lo tanto los lugares adecuados serían los patios o las cubiertas, aunque esto no es siempre tan sencillo. Además, según la Ley de Propiedad Horizontal, la instalación individual de aire acondicionado requiere de permisos de la Comunidad de propietarios. Lo primero que tienes que hacer es comprobar si esta situación ya está prevista en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios. Comprueba si requiere el permiso de la Comunidad o no es necesario. Para ello, el primer paso es consultárselo al Administrador.

Si ya existen otros aparatos instalados en el edificio, obviamente no podrán oponerse a que tú lo pongas, ya que todos los vecinos tienen los mismos derechos, lo que si puede estar previsto es el nivel de ruido permitido y es algo con lo que tendremos que tener especial cuidado para no molestar

Para evitar malentendidos y posibles problemas posteriores con los vecinos, aunque en los estatutos se permita la instalación individual de este tipo de aparatos, es conveniente hablar con el presidente de la comunidad en primer lugar.

Otro aspecto importante son los requisitos específicos, relativos a las distancias a cumplir a ventanas colindantes, que dependerán del caudal del aparato, ya que cuanto mayor sea éste, mayor deberá ser la distancia libre.

En todo caso, el sentido común es importante: si ya hay otros aparatos instalados, y no existen denuncias, el permiso se entiende otorgado a la Comunidad en General.

Sin embargo existen en la actualidad, incluso edificios del propio Ayuntamiento, con fachadas repletas de aparatos de Aire acondicionado, pero al no haber denuncias se permiten y se lleva haciendo la vista gorda durante años y años.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.