Realizado por: Mª del Mar Yañez

A cuentaPago parcial que se efectúa como anticipo de una deuda. Dinero que entrega el comprador al vendedor para el pago de parte de la compra. Normalmente se entrega para poder asegurar la presencia en la promoción de viviendas que aún no se han comenzado.APIAgente de la propiedad inmobiliaria. Profesional titulado, colegiado y con seguro de responsabilidad civil que actúa como intermediario en una transacción inmobiliaria.

Aceptación

Aceptar el contrato y los términos descritos en el mismo de una oferta o de un contrato, por ejemplo un préstamo hipotecario.

Acreedor

Persona que tiene un derecho de crédito sobre otra, en relación con el pago de una deuda u obligación.

Acta

Relación por escrito de los acuerdos tomados en la reunión, por ejemplo, de una Junta de Propietarios.

Acta notarial

Es un documento público por el cual un notario da fe de un determinado hecho.

Acta de Notoriedad

Acta notarial que tienen por objeto acreditar y fijar hechos notorios para fundamentar o declarar un derecho de alguien sobre algo.

Actividad Económica

Cualquier actividad de carácter empresarial, profesional o artística, siempre que suponga la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de los recursos humanos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Actividades dolosas

Son aquellas en las que uno de los contratantes es engañado fraudulentamente por los actos o palabras del otro contratante.

Actividades inmorales

Comportamientos contrarios a la moral, prohibidos por ley.

Actividades insalubres

Las que actúen en perjuicio de la salud humana.

Actividades peligrosas

Aquellas que impliquen un riesgo o peligro para la seguridad de un edificio o de sus habitantes.

Acto administrativo

Manifestación de voluntad de la Administración Pública, expresada en el ejercicio de su potestad administrativa, con el objeto de producir efectos jurídicos para la consecución de un fin administrativo. Todo acto puede ser recurrido en la vía contencioso-administrativa.

Acto de conciliación

Actuaciones que se llevan a cabo ante la autoridad judicial para intentar llegar a un arreglo amistoso.

Acto jurídico

Hecho, acontecimiento u actuación al que el ordenamiento legal da una determinada trascendencia jurídica.

Actos jurídicos documentados

Impuesto que se aplica a los documentos notariales (escrituras, actas y testimonios), documentos mercantiles (letras de cambio, pagarés, bonos, obligaciones, certificados de depósito) y documentos administrativos (títulos nobiliarios y anotaciones preventivas de embargo).

Actualizar
Cálculo financiero para traer al momento presente en unidades monetarias actuales un flujo de cantidades situadas en distintos momentos futuros. Por ejemplo actualizar todas las cuotas de un préstamo a 30 años seria dar el valor actual de todos esos pagos.

Acuerdo de compraventa

Es un pacto entre un vendedor y comprador por el que se comprometen a llevar a cabo una compraventa futura.

Adeudar

Sinónimo de deber. Practicar una nota de cargo o débito en la contabilidad. Anotar una cantidad en el debe de una cuenta.

Administrador

Cuando se refiere a una comunidad de propietarios, es la persona que se encarga de la gestión diaria de la misma. Lo nombra la Junta de propietarios.

Adquisición

Acto jurídico por el que una persona incorpora a su patrimonio un bien o derecho.

Adquisición preferente

Derecho que se le otorga a una persona para adquirir con preferencia a cualquier otra en caso de que la misma sea transmitida por su propietario.

Afección de bienes

Los bienes y derechos transmitidos quedan afectados al pago de los correspondientes tributos que graven sus transmisiones, adquisiciones o importaciones, cualquiera que sea su poseedor a menos que sea un tercero de buena fe y justo título protegido por ley.

Si la deuda no es satisfecha, la Hacienda pública podrá requerir al poseedor del bien afecto el pago del mismo. Es necesario que la ley lo establezca en cada caso.

Afianzamiento
Acto por el que se garantiza para el cumplimiento de una obligación mediante una fianza.

Al portador

Es un término que se utiliza habitualmente cuando hablamos de cheques. Significa que para probar que alguien es propietario de un bien, el único requisito que se exigirá es que sea portador del mismo.

Alzamiento de bienes

Se trata de un acto por el que un deudor vende, grava u oculta un bien de su propiedad, con el fin de que sus acreedores no puedan reclamarle o perseguirle.

Amortización
Pago total o parcial que se realiza para la devolución de un préstamo. Además, se entiende por amortización la cantidad del capital que se va devolviendo.

Amortización anticipada

Capital de un préstamo que se devuelve antes de las fechas pactadas inicialmente. Puede ser total o parcial. Normalmente, se suele cobrar un porcentaje sobre la cantidad amortizada anticipadamente, para compensar el perjuicio financiero que supone la modificación del calendario de amortización pactado.

En el caso de las hipotecas a tipo variable este porcentaje puede ser, como máximo del 1%.

Anualidad
Suma de los pagos realizados en una deuda en un año.

Anulación
Cuando se refiere a un contrato es la situación por la que siendo el mismo inicialmente válido y eficaz, puede ser invalidado.

Aparcería
Contrato mediante el cual el titular de un terreno cultivable cede temporalmente su uso y disfrute, a cambio de una parte de las ganancias. Se asemeja al alquiler pero referido a cultivos.

Apelación
Recurso que puede interponer contra una sentencia judicial, cualquier persona que se considere perjudicado por ella.

Aplazamiento
Retraso en el pago de una deuda acordada de mutuo acuerdo entre deudor y acreedor.

Apoderado
Persona que dispone de un poder otorgado convenientemente y que puede representar y obligar a otra en los términos que se reconocen en él.

Apreciación

Incremento en el valor de un bien, debido a cambios en el mercado u otras causas.

Apremio

Consiste en obligar a alguien a que haga algo lo antes posible. En materia fiscal es un procedimiento ejecutivo que puede establecer la Hacienda Pública para el cobro de los impuestos, una vez transcurrido el periodo voluntario de pago, mediante la concesión de un breve plazo adicional y la advertencia de la ejecución directa sobre el patrimonio del deudor si no se produce el pago.

Apropiación

Acción de apoderarse de algo de otra persona, haciéndose dueño de ello.

Arbitraje

Procedimiento legal para solucionar una controversia con la intervención de un arbitro aceptado por ambas partes y cuya resolución (llamado laudo) es eficaz y no recurrible.

Arbitrios municipales

Impuestos o tasas locales, establecidos por un municipio o ayuntamiento.

Arbitrio municipal de plusvalía

Antigua denominación del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Arras

Cantidad de dinero como señal en la compra de una vivienda. Las arras pueden ser de desistimiento o confirmatorias.

Arrendador

En el contexto de vivienda, es la persona que cede a otra el uso de una casa en arriendo o alquiler.

Arrendamiento Urbano

Contrato por el cual el arrendador cede al arrendatario o inquilino el disfrute de una vivienda o local de negocio por tiempo determinado, a cambio de una cantidad de dinero estipulada.

Arrendatario

Es quien disfruta y usa una vivienda en arriendo o alquiler y que se obliga a pagar por ello.

Asegurado

Es un término que se aplica para denominar a la persona que es objeto de un seguro y que es susceptible de sufrir un riesgo.

Asiento de Presentación

Anotación que se inscribe en el Registro de la Propiedad cuando alguien solicita la inscripción de un documento, mientras se inscribe definitivamente.

Aval

Sinónimo de garantía. Instrumento para prestar garantía del cumplimiento de una obligación, mediante el cual una persona (avalista) se compromete a pagar ciertas cantidades en el caso de que otra (avalado) no las hiciera efectivas.

Avalista

Persona que interviene como garante de un préstamo y que asume la responsabilidad de pago en caso de que quien lo pide (prestatario) no lo haga.

Avenencia

Acuerdo puesto de manifiesto entre las partes que acuden a un acto de conciliación.

Banco de España

Es el banco central que se encarga de supervisar la solvencia y comportamiento de las entidades financieras, asesorar al gobierno, realizar las estadísticas, informes y estudios necesarios relacionados con su responsabilidad y su posterior publicación, y cooperar con el SEBC (Sistema Europeo de Bancos centrales) para reunir la información que sea necesaria en la elaboración de estadísticas, dentro del cumplimiento de sus funciones.

Es su labor, también, ofrecer servicio de tesorería y financiero de la deuda Pública al Tesoro.

Las funciones en las que participa dentro del Sistema Europeo de Bancos Centrales son: definir y ejecutar la política monetaria de la Comunidad, ejecutar la política cambiaria y realizar operaciones de cambio de divisas, poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los estados miembros, promover el buen funcionamiento del sistema de pagos y emitir los billetes de curso legal.

Base de Cálculo

El número de días utilizado en la fórmula para calcular los intereses en un préstamo. Según el año natural sería 36.500 y según el año comercial sería 36.000.

Base imponible

Cuantificación del hecho imponible en una cifra. Por ejemplo, en el IRPF la base imponible estará constituida por el importe de la renta disponible del contribuyente, expresión de su capacidad económica (rendimientos netos del trabajo, del capital, de actividades económicas e imputaciones de renta, menos el mínimo personal y familiar)

Base liquidable

Resultado de aplicar sobre la base imponible las reducciones propias de cada tributo previstas en la ley. Estas reducciones obedecen a la voluntad del legislador de beneficiar o conceder un trato de favor a determinados contribuyentes, y cuando éstas no existen la base imponible y la liquidable coinciden.

En el IRPF se aplican las siguientes reducciones: por aportaciones a mutualidades y planes de pensiones y por pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos que no sean a favor de los hijos, fijadas por decisión judicial.

Bienes inmuebles

Objetos o cosas que no pueden trasladarse de un sitio a otro sin que sufran deterioro, normalmente se utiliza para denominar el suelo y las edificaciones construidas.

Bienes inmuebles rústicos

Se consideran así los suelos que no tienen condición de urbanos, las construcciones de carácter agrario situadas en terrenos rústicos, no edificables.

Bienes inmuebles urbanos

Construcciones urbanas, viviendas, edificios, instalaciones comerciales e industriales asimilables a los edificios.

Bienes mostrencos

Son aquellos que carecen de dueño conocido por no haberlo tenido nunca o por abandono, ausencia o muerte del titular sin haber dispuesto sobre el destino de los mismos.

Calificación

Procedimiento administrativo a través del cual se comprueba la legalidad y el cumplimiento de las características exigidas para las viviendas de protección oficial y se procede, en su caso, a su declaración con los efectos inherentes en relación al precio, ventajas fiscales y limitaciones de venta.

Calificación provisional

Trámite previo en fase de construcción, por el que se comprueba el cumplimiento de las características exigidas a las viviendas de protección oficial por la normativa vigente, tras la presentación de la solicitud de calificación por parte de los interesados.

Calificación definitiva

Es la resolución por la que, una vez finalizadas las obras de edificación y urbanización, se declara que el inmueble cumple con las características exigidas a las viviendas de protección oficial.

Cancelación anticipada

Cantidad que amortiza completamente la deuda de un préstamo que se devuelven antes de las fechas pactadas inicialmente. Normalmente, se suele cobrar un porcentaje sobre la cantidad amortizada anticipadamente, para compensar el perjuicio financiero que supone la modificación del calendario de amortización pactado.

Cantidades garantizadas

Se trata del importe total de la deuda que cubre la hipoteca, no sólo es el principal que se ha prestado, también incluye una cantidad por intereses y los posibles costes por un juicio por impago.

Es la base que se utiliza para el cálculo de los honorarios del notario y del registro en las hipotecas.

Capacidad económica

Grado de riqueza, volumen de patrimonio o capacidad de pago de préstamos de una persona.

Capacidad jurídica

Aptitud para ser sujeto de obligaciones y derechos. Lo adquieren las personas al nacer. Para ciertos derechos se necesita una determinada edad o una cierta situación legitimada.

Capital
En el contexto de un préstamo es la cantidad que la entidad financiera presta.

Carencia
Es el período inicial de la vida de un préstamo en el que el cliente únicamente paga los intereses (carencia de intereses) o no paga nada (carencia total).

Carga

Limitaciones al dominio de una finca. Constan en documento público y se inscriben en el Registro de Propiedad, como por ejemplo, hipotecas, usufructos, condiciones resolutorias, etc.

Catastro

Registro de datos y descripciones de inmuebles rústicos y urbanos, expresándose sus superficies, situación, linderos, cultivos o aprovechamientos, calidades, valores y cualesquiera otras circunstancias físicas, jurídicas y económicas. Cada inmueble tiene un registro que lo identifica unitariamente (20 dígitos). Es la base para el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

CECA

Tipo de referencia que se usa para determinar el interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable, que corresponde al tipo medio de los préstamos de uno a tres años y de los préstamos hipotecarios para la adquisición de la vivienda libre de tres o más años, otorgados por las Cajas de Ahorros.

Cedente

Persona que traspasa su posición en un contrato, por ejemplo en un contrato de arrendamiento, a un tercero que ocuparía su lugar y quedaría ligado con el otro contratante.

Cédula catastral

Documento expedido por el Catastro, que revela las características de la finca (propietarios, metros, emplazamiento) así como el valor catastral de la misma, transcendente a efectos fiscales, es decir, ITP, IVA, IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, etc.

Cédula urbanística

Documento expedido por el Ayuntamiento respectivo que confirma la legalidad de la construcción del inmueble (licencia de las obras, aprobación del proyecto y a la primera utilización).

Certificación registral

Documento legitimado y expedido por el Registro de la Propiedad, en el que se pone de manifiesto una determinada información sobre una finca: cargas, dominio, etc.

Cesión de vivienda

Transmisión de la vivienda arrendada por parte del inquilino.

Cesionario

Persona a favor de la cual se realiza una cesión.

Cheque

Documento por el que se puede hacer disposición del dinero que una persona tiene disponible en una cuenta corriente.

Cheque al portador

Aquel que puede ser cobrado por cualquiera que lo presente a su cobro.

Cheque conformado

Es un cheque en el que consta, en el anverso del mismo, la aprobación del banco de que hay fondos suficientes para hacer frente al pago.

Cheque cruzado

Cheque que lleva dos barras paralelas que le impiden ser cobrado en efectivo. Necesariamente debe ser ingresado en cuenta.

Cheque nominativo

Cheque extendido a nombre de cualquier persona física o jurídica.

CIRBE

Central de Información de Riesgos del Banco de España. Registro del Banco de España donde recurren las entidades financieras, bajo autorización del cliente, para consultar los niveles de riesgo y morosidad de los interesados en contratar un préstamo hipotecario.

Cláusula resolutoria

Estipulación que se recoge en un contrato para regular los casos en los que el contrato puede quedar resuelto o ser ineficaz, por ejemplo por impago, incumplimiento en el plazo de entrega, etc.

Comisión de apertura

Importe que se paga al formalizar un préstamo, en contraprestación a los gastos administrativos, informáticos y de gestión que conlleva su apertura. Se paga una sola vez y suele ser un porcentaje sobre el capital prestado.

Comisión de cierre

Pago al efectuarse el último plazo de un préstamo. Al término del mismo se debe formalizar la carta de pago del banco, mediante escritura pública inscrita en el Registro, que anula la hipoteca que existe sobre la vivienda y la libera de la carga. Además de la comisión del banco hay gastos de notaría y registro.

Comisión de entregas a cuenta

Sinónimo de comisión por amortización anticipada parcial.

Comisión de estudio

Pago a una entidad financiera, al inicio de un crédito, en concepto de análisis y concesión del préstamo. Suele ser un porcentaje y tiene un mínimo. Si se trata de una hipoteca, todas las comisiones iniciales deben estar reunidas en una única comisión de apertura.

Comisión de subrogación

Pago que recibe una entidad financiera por el cambio de titular del préstamo.

Comisión por modificación de contratos

Pago que se hace a la entidad financiera en concepto de los gastos administrativos que le produce la modificación del contrato original. Suele calcularse como un porcentaje sobre el capital pendiente de pago. También se le llama comisión por novación.

Comisión por novación

Pago que se hace a la entidad financiera en concepto de los gastos administrativos que le produce la modificación del contrato original. Suele calcularse como un porcentaje sobre el capital pendiente de pago.

Comisión por reclamación de cuotas impagadas

Pago que se le hace a la entidad en el caso de haberse devuelto algún recibo o cuota en concepto de los gastos adicionales que se le generan al tener que volver a emitir el recibo. Normalmente es una cantidad fija.

Comisiones

Porcentajes sobre el importe total del préstamo que la entidad financiera puede cobrar al prestatario, por diversos conceptos, siempre y cuando se encuentren expresamente recogidas en la escritura del préstamo.

 

Compraventa

Acto por el que un comprador se obliga a pagar un precio a cambio de la entrega por parte del vendedor de una cosa.

 

Comprobación urbanística

Es la consulta a los planes urbanísticos correspondientes en la localidad en la que está situada una finca. Es recomendable llevarla a cabo para informarse si existe algún plan, que pueda afectar al inmueble que se quiere adquirir.

 

Comunero
Copropietario. Persona que es propietaria de algo en común con otras personas.

 

Comunidad de Propietarios

Conjunto de los propietarios de un mismo edificio que se rige por las normas o estatutos por ellos acordados y en su defecto por la Ley de Propiedad Horizontal.

 

Conservación y reparación

Obras realizadas con el fin de mantener el estado óptimo de los bienes y sustitución de los elementos deteriorados como consecuencia del uso y del paso del tiempo.

 

Contenido
Objetos que figuran en el interior de una vivienda, local o negocio susceptibles de ser asegurados.

Continente

Elementos estructurales, como paredes, suelos, materiales, etc. de una vivienda susceptibles de ser asegurados.

Contrato de arrendamiento

Contrato por el que una de las partes (arrendador) se obliga a dar a otra (arrendatario) el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto.

Contrato de opción de compra

Contrato que da un derecho de compra de una vivienda en una fecha determinada y a un precio pactado. La opción de compra se adquiere, normalmente, adelantando una cierta cantidad del dinero sobre el precio total de la vivienda.

Contrato de compraventa

Contrato por el que uno de los contratantes (vendedor) se obliga a entregar una vivienda y el comprador a pagar por ella un precio cierto, en dinero o elemento que lo represente.

Contribución territorial

Impuesto sobre los bienes de naturaleza urbana.

Contribución urbana

Impuesto sobre los bienes de naturaleza urbana.

Corto plazo

En términos económicos se considera corto plazo hasta 1 año.

Corretaje

Contrato también denominado de mediación, por el que una persona contrae la obligación de pagar a otra (corredor) una remuneración por la información que le proporcione sobre la oportunidad de concluir un contrato o por su mediación en un contrato.

Crédito hipotecario

Contrato por el que una entidad financiera concede una línea de financiación con la garantía de una vivienda de la que el titular puede ir tomando cantidades, según sus necesidades (esta es la principal diferencia con un préstamo, en éste, la cantidad inicial es fija y sólo hay una entrega de dinero por parte de la entidad). Para su existencia debe inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Cuantía del crédito hipotecario

Es la cantidad que la entidad de crédito concede en función del valor de tasación de la vivienda. Suele oscilar entre el 80% y el 100% de la tasación.

Cuenta Ahorro Vivienda

Es un instrumento financiero que se materializa en libretas de ahorro o depósitos bancarios, que además de dar cierta rentabilidad a su titular, le otorgan la ventaja fiscal de desgravarse en su declaración de la renta, por las cantidades aportadas anualmente a dicha cuenta.

Las cantidades invertidas en la cuenta de Ahorro Vivienda sólo se pueden destinar a la compra o rehabilitación de una vivienda habitual y en el plazo de 4 años.

Cuota

Importe que el cliente se compromete a pagar periódicamente (mensual, trimestral o anual) a la entidad financiera que le ha concedido el préstamo, en concepto de intereses y devolución del capital prestado.

Cuota íntegra

En un impuesto, cantidad a abonar resultante de aplicar el tipo de gravamen establecido en el impuesto a la base liquidable, que viene a ser la cuantificación económica del hecho imponible.

Cuota Liquida

En un impuesto, cantidad resultante de aplicar sobre la cuota íntegra las deducciones previstas en la ley.

Cuota tributaria

Cantidad a ingresar por el sujeto pasivo en favor de la Hacienda Pública en un impuesto después de cuantificar el hecho imponible, aplicar el tipo de gravamen y descontar las deducciones previstas.

Declaración conjunta

En IRPF, opción de declaración que consiste en realizarla de manera conjunta y global por todos los miembros de una unidad familiar, en vez de hacer una declaración individual por cada uno de los componentes.

Declaración individual

En IRPF, opción de declaración que consiste en realizarla de manera individual la declaración por cada miembro de una unidad familiar, en vez de hacer una declaración conjunta de todos.

Declaración de obra nueva

Escritura notarial otorgada con la finalidad de modificar una finca creando otras tantas fincas a partir de un proyecto de edificación.

Deducción

Beneficio fiscal que minora la cuota de un tributo y que establece la legislación con la finalidad de cumplir determinados objetivos de política económica y social e incentivar las inversiones. Así, como ejemplo, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se establece una deducción por adquisición de vivienda habitual.

Demora

Retraso en el cumplimiento de una obligación.

Depósito

Contrato por el que una persona recibe de otra cualquier cosa, con la obligación de conservarla y restituirla a su tiempo. Generalmente es un contrato gratuito, si no se pacta lo contrario.

Derecho de opción de compra

Faculta a su titular a adquirir una vivienda a un determinado precio y durante un determinado plazo prefijado de antemano.

Derecho de retracto

Derecho de adquisición preferente que posibilita a sus titulares adquirir la propiedad de una determinada vivienda con preferencia a un tercero (mediante subrogación en la posición de ese tercero- comprador) en el caso de que el propietario de la misma haya procedido a su venta.

Por una lado, hay derechos de retracto legales, es decir, ya establecidos por la ley como en el caso de coherederos, copropietarios, colindantes y arrendatarios. Por otro lado, derechos de retracto que se pueden establecer libremente entre los firmantes de un contrato.

Derecho de servidumbre

Gravamen sobre una finca (predio sirviente) en beneficio de otra (predio dominante).

Se trata de una limitación de la propiedad, que afecta a la finca en sí, con independencia de quienes pueda ser el propietario.

Consiste en dejar hacer algo (por ejemplo servidumbre de paso) o en abstenerse de realizar algo en el predio sirviente (por ejemplo servidumbre de luces y vistas)

Derecho de tanteo

Derecho de adquisición preferente, que se articula de manera complementaria y previa con el derecho de retracto. Posibilita a su titular adquirir la propiedad de algo con preferencia a un tercero, estando obligado el propietario a comunicar al titular de este derecho su intención de vender así como las condiciones en que quiere hacerlo.

El arrendatario por ley tiene derecho de tanteo sobre el inmueble alquilado.

Derecho Real

Poder directo e inmediato sobre una cosa; concediendo a su titular un dominio pleno (propiedad) o parcial (resto de derechos reales) sobre ella. Lo entendemos mejor si pensamos que “real” no viene de regio, si no de “rex”, que significaba “cosa” en el derecho romano. Un derecho real es un derecho sobre una cosa.

Desgravación fiscal

Deducciones de la cuota a pagar en determinados impuestos. Vienen establecidas legalmente y suelen fijarse con el objeto de fomentar determinadas actuaciones por parte del sujeto pasivo del impuesto (deducciones por inversiones, por creación de empleo…)

Diferencial

Margen que las entidades financieras añaden al tipo de interés de referencia en los préstamos a tipo de interés variable.

División horizontal

Forma de organizar la propiedad en un inmueble, mediante la división del mismo en fincas independientes, asignando a cada una de ellas de un coeficiente de copropiedad sobre los elementos comunes.

Documento privado

Se trata de todo aquello (papel, grabación, testimonio) susceptible de recoger la manifestación de una voluntad. El documento privado se define por exclusión respecto al que es público.

Documento público

Son documentos públicos las resoluciones y diligencias judiciales, los documentos autorizados por notario, las certificaciones expedidas por los Registradores y todos los documentos expedidos por funcionarios públicos legalmente facultados.

Dolo

Engaño, fraude. Realizar un acto a sabiendas de que se actúa mal.

Efectos a cobrar

Letras de cambio u otros títulos valores procedentes de transacciones comerciales o financieras pendientes de cobro.

Elementos comunes

Zonas comunes de un edificio o urbanización como las escaleras, descansillos, patios, jardines, etc. que constituyen la base de la copropiedad en una comunidad de propietarios.

Emancipación

Habilitación de un menor para regir su persona y bienes como si fuera adulto (excepto para tomar dinero a préstamos, gravar o enajenar inmuebles u objetos de extraordinario valor). La emancipación puede tener lugar por matrimonio del menor, por concesión de los que ejerzan la patria potestad o por concesión judicial.

Enajenar

Transmitir a otro el dominio de una cosa o algún otro derecho sobre ella.

Escritura

Documento público autorizado por un notario que da fe de su otorgamiento por las partes, en las condiciones que en el mismo manifiesta y que lo faculta para ser inscrito en el Registro.

Estatutos

Conjunto de reglas por las que se rige una persona de carácter cooperativo o asociado, por ejemplo la comunidad de vecinos.

EURIBOR

Precio al que una entidad financiera, de primer nivel, está dispuesta a prestar dinero a otra entidad financiera del mismo volumen e importancia.

Es el sustituto del MIBOR, como consecuencia de la entrada en la Unión Europea, y el traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

Se publican varios de ellos en función del espacio temporal al que se refieren, día, semana, mes, año, etc.

Exención

Se produce cuando una norma evita la obligación de pago de un tributo.

Exigibilidad

Carácter de una determinada prestación u obligación, una vez que surte efectos. Se produce cuando un acreedor está facultado a pedir su cumplimiento al deudor.

Exonerar

Liberar de una obligación.

Expediente de dominio

Actuación judicial que tiene por objeto justificar ante los tribunales la adquisición de una finca de la que no se tiene título inscribible, a efecto de proceder a su inmatriculación.

También puede tener por objeto la reanudación del tracto sucesivo, interrumpido por cualquier causa (inscribir en el Registro de la Propiedad la continuidad de la cadena de transmisiones relativas a una finca) o inscribir en el Registro de la Propiedad excesos de cabida respecto a una finca.

Expropiación

Privación de la propiedad privada a su legítimo dueño, llevada a cabo por la administración competente por una causa justificada de utilidad pública, previa indemnización y siguiendo el procedimiento establecido en las leyes.

Fecha de revisión

Momento en el que el tipo de interés de una hipoteca de tipo variable se revisa.

Fecha valor

Es el día que cuenta a los efectos de cobros y pagos para una entidad financiera.

Fedatario público

Es la persona habilitada legalmente para dar fe y autentificar hechos, actos o negocios jurídicos. Así serían fedatarios públicos los notarios, los registradores y los secretarios judiciales.

Fiador

Persona que garantiza el cumplimiento de una obligación de otro.

Fianza

En el contrato de arrendamiento, cantidad de dinero que el arrendatario entrega al arrendador para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y que debe ser devuelta a la finalización del contrato.

En el contrato de compraventa, sinónimo de señal o arras.

Finca rústica/urbana

Calificación de carácter administrativo que se otorga a las fincas, dependiente de la calificación urbanística que haya sido otorgada por la administración al suelo sobre el que se asientan.

Garantía Real

Fianza basada en la sujeción de bienes muebles o inmuebles para el cumplimiento de una obligación.

Gastos deducibles

Cantidades previstas legalmente, que restadas de los ingresos computables, sirven para la determinación de la base imponible.

Gastos de notaría

Pago que se hace a la notaría por la realización de la escritura pública de compraventa otorgada por el notario.

Gestoría

Empresa o persona dedicada a prestar servicios de carácter administrativo o de gestión.

Gravamen

Carga de carácter fiscal impuesta por la realización de un determinado hecho imponible.

También se denomina así a toda carga real (derecho real ajeno) que pese sobre un determinado bien inmueble.

Hecho imponible

Acto o hecho de naturaleza jurídica o económica que la ley determina como susceptible de ser gravado con un tributo y cuya realización por el sujeto pasivo implica el nacimiento de la obligación tributaria.

Impuesto de bienes inmuebles (IBI)

Impuesto municipal de carácter anual que afecta a la propiedad inmobiliaria, tanto urbana como rústica.

Impuesto construcciones, instalaciones y obras

Impuesto que grava la realización dentro del término municipal de cualquier obra, instalación o construcción para la que se exija la obtención de la pertinente licencia de obras o urbanística.

Impuesto de transmisiones patrimoniales

En relación a la compraventa de inmuebles, impuesto aplicado a la compraventa de inmuebles de segunda mano.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados

En relación a la compraventa de inmuebles, impuesto que recae sobre la documentación formal de determinados actos jurídicos, estando sujetos a este gravamen por ejemplo la formalización de una escritura y otros documentos notariales y determinados mercantiles.

Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

Impuesto que recae sobre el incremento del valor de un inmueble al transmitirse. La tipo de gravamen depende del valor catastral del suelo, de los años transcurridos desde la anterior transmisión y del ayuntamiento.

Impuesto sobre el patrimonio

Impuesto de carácter directo y naturaleza personal que recae sobre el patrimonio de una persona física. Para calcularlo, se computa la totalidad del patrimonio neto del contribuyente (bienes y derechos) menos la totalidad de deudas que lo afectan.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Impuesto indirecto que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

En las transmisiones de viviendas se aplica en las primeras transmisiones de viviendas nuevas donde el vendedor es un empresario.

IRPF
Impuesto directo, de naturaleza personal y subjetiva que grava la obtención de renta por parte de las personas físicas, entendiendo por renta la obtención de rendimientos y los incrementos de patrimonio definidos legalmente como hecho imponible.

Indemnizar

Acción de reparar los daños y perjuicios causados por la falta de cumplimiento de una obligación, por una actuación con culpa de carácter civil o por delito o falta.

Índice Banca Privada

Tipo medio de las operaciones de créditos de los bancos

Índice de precios al consumo (IPC)

Índice ponderado de acuerdo con el consumo que una unidad familiar media realiza, y que mide el nivel general de precios de ese consumo medio en un momento dado respecto a uno anterior.

Índice de referencia

Referencia o tipo de interés sobre la que se calcula la variación en las hipotecas a tipo de interés variable y al que se suma el margen para calcular el interés final para el deudor.

Índice de referencia CECA

Tipo medio de las operaciones de préstamos personales de uno a tres años y de los préstamos con garantía hipotecaria para la adquisición de vivienda libre a un plazo de más de 3 años realizados por el conjunto de las Cajas de Ahorro.

Inmatriculación

Inscripción por primera vez de una finca en el Registro de la Propiedad.

Inquilino

Arrendatario

Insolvencia

Incapacidad para cumplir con las obligaciones económicas por falta de recursos.

Interés

Rendimiento del capital a lo largo del tiempo. Es, el precio o retribución que se paga a la entidad financiera por el dinero que presta.

Interés de demora

Interés que aplican las entidades de crédito cuando no se paga la cuota en el momento de su vencimiento.

Interés que se aplica a las deudas tributarias que el sujeto pasivo no ha satisfecho a la Administración Tributaria en el plazo de pago.

Interés fijo

En la hipotecas, cuando el tipo de interés que se mantiene igual durante toda la vida de un préstamo.

Interés mixto

En las hipotecas, cuando el tipo de interés inicial se mantiene durante un período inicial diferente (a veces 3 ó 5 años) al de la revisión periódica posterior (normalmente 6 meses o 1 año)

Interés nominal

Porcentaje de interés que se calcula sin tener en cuenta las comisiones ni la periodicidad de pago de las cuotas. No permite comparar ofertas financieras.

Interés variable

En las hipotecas, cuando el tipo de interés va variando durante la vida del préstamo de forma periódica.

IRPH

Índice de referencia de Préstamos Hipotecarios, es la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios nuevos, con un periodo superior a tres años, sin contar los valores extremos, de los Bancos, Cajas de Ahorro y la totalidad de las Entidades.

Junta de Propietarios

Órgano supremo de una comunidad de vecinos organizada en régimen de propiedad horizontal. Los acuerdos, salvo en determinados casos en que se exige unanimidad o mayorías cualificadas, pueden adoptarse por mayoría.

Libre de cargas

Constatación de que la finca que se quiere adquirir no tiene ningún derecho limitador y que su titular es dueño sin cargas (por ejemplo, una hipoteca)

Licencia

Autorización administrativa necesaria para construir o reformar un inmueble destinado a viviendas o usos industriales, o bien para la realización de una obra de infraestructura.

Límite de crédito

Cantidad máxima de la que se puede disponer en un crédito.

Límite máximo y mínimo

En una hipoteca a tipo variable, cláusula que refleja el límite máximo y mínimo que el interés puede alcanzar.

Medianería

Pared común a dos casas u otras construcciones contiguas. Este término también se aplica a la cerca, vallado o seto vivo común a dos haciendas rústicas que deslinda.

MIBOR

Referencia de préstamos hipotecarios antiguo sustituido por el EURIBOR.

Mora

Retraso en el cumplimiento de la obligación asumida.

Moratoria

Espera concedida a un deudor por el acreedor.

Morosidad

Demora o retraso en el pago de una deuda.

Nota simple del Registro de la Propiedad

Escrito del Registro de la Propiedad sobre el estado y las cargas que tiene una vivienda.

Notario

Funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las disposiciones legales, de los contratos y demás negocios jurídicos, actos o hechos extrajudiciales.

Novación

Acto acordado por las partes de un contrato por el que modifican alguna o varias condiciones de sus elementos sustanciales.

Nudo propietario

Propietario de un bien que cede su uso y disfrute a otro denominado usufructuario.

Obra nueva

Construcción de edificios o mejoras de una finca urbana, susceptible de inscripción registral.

Ocupación

Forma de adquirir el derecho de propiedad. Consiste en el apoderamiento o uso pacifico de una cosa sin dueño.

Oferta vinculante

En el caso de subrogación de un préstamo hipotecario entre entidades financieras, documento que la entidad que quiere subrogarse en el préstamo, envía a la entidad acreedora primera, con las nuevas condiciones de tipo de interés que va a aplicar al cliente en caso de que éste finalmente se cambie de entidad.

En hipotecas, documento que las entidades de crédito tienen obligación de entregar al cliente, y que debe contener todas las condiciones financieras del préstamo, la validez de esta oferta no puede ser inferior a diez días hábiles a partir de su fecha de entrega.

Oneroso

Gravoso, que tiene un coste, no es gratuito.

Opción de compra

Derecho a comprar una finca en una fecha determinada a un precio pactado. La opción de compra se adquiere, normalmente, adelantando una cierta cantidad del dinero sobre el precio total de la vivienda.

Pacto de recompra

Acuerdo en virtud del cual se concede al comprador el derecho de restituir al vendedor lo adquirido, recuperando el precio satisfecho en su día, que podrá ser distinto del abonado en su momento.

Pagaré

Título valor que contiene una promesa pura y simple del librador de pagar una cantidad determinada a otra persona, en un lugar y fecha determinados o simplemente a su orden

Pago

Cumplimiento de una obligación.

Patrimonio

Conjunto de derechos y obligaciones que posee una persona.

Periodicidad de pago

Periodo de tiempo que transcurre entre el pago de una cuota y otra.

Periodo de carencia

Carencia

Periodo de Interés

Es el plazo en el que permanece vigente e inalterado el tipo de interés en un préstamo.

Permuta

Entrega de un bien a cambio de otro.

Pignorar

Prenda. Garantizar con un bien mueble el cumplimiento de una deuda o de una obligación.

Plazo de amortización

Tiempo establecido para que el cliente devuelva a la entidad financiera la totalidad de la cantidad prestada.

Plusvalía Municipal

Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de naturaleza urbana.

Precontrato

Acuerdo por el que las partes se comprometen a cerrar en un tiempo determinado un contrato definitivo, que por el momento no se puede o no se quiere estipular.

Predio

Heredad, hacienda, tierra o posesión inmueble.

Presidente

Cargo obligatorio en todas las comunidades. Ha de tratarse de uno de los propietarios y será el que represente dentro y fuera de juicio a la comunidad.

Prestamista

Acreedor de una deuda económica, normalmente una entidad de crédito.

Préstamo a cuota fija

La cuota a pagar se mantiene constante durante toda la vida del préstamo, acortándose o alargándose el plazo en función de la variación del tipo de interés.

Préstamo con techo

Préstamo hipotecario a tipo variable, en el que se han pactado unos límites máximos y/o mínimos para el tipo de interés que se puede aplicar en la revisión.

Préstamo hipotecario

Financiación para la compra de una vivienda mediante la formalización de dos contratos en un mismo documento, de una parte un préstamo de dinero a un tipo determinado, un plazo y una forma de pago. De otra parte, una garantía hipotecaria a favor del prestamista, normalmente una entidad bancaria.

La garantía hipotecaria asigna un bien inmueble como fianza del pago del préstamo. Para su propia existencia es condición su inscripción en el Registro.

Préstamo personal

Financiación donde se presta garantía a título personal de quien pide el préstamo, o en su defecto, la de los avalistas que lo respalden.

Prestatario

Persona titular de un préstamo. Deudor que asume todas las obligaciones, esencialmente el pago, y adquiere todos los derechos de un préstamo.

Prima

En un seguro, precio. El pago contendrá, además, los recargos, tasas e impuestos que sean de legal aplicación.

Primera hipoteca

Hipoteca que primeramente se constituye sobre un inmueble.

Primera vivienda

Vivienda habitual del contribuyente, generando deducción en el IRPF por los gastos de adquisición y financiación de la misma.

Principa

Capital pendiente de devolución en un préstamo.

Proindiviso

Propiedad compartida de una cosa o de un derecho.

Promotor

Persona, física o jurídica, pública o privada, que individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

Propiedad

Derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

Propiedad horizontal

Regulación de los derechos y obligaciones de los que forman una comunidad de propietarios.

Propietario

Persona que tiene el derecho de propiedad sobre una cosa.

Protección de datos

Normativa que regula las condiciones y técnicas para proteger la privacidad de los datos personales relativos a personas físicas que sean objeto de tratamiento por parte empresas o particulares. Establecida por la Ley Orgánica 15/99 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD). De la vigilancia de su cumplimiento se encarga la Agencia de Protección de Datos.

Quórum

Número mínimo de personas o votos necesarios para la validez de una decisión. En una Junta General de una Comunidad es necesario un determinado quórum para considerar válida la toma de ciertos acuerdos.

Reconocimiento de deuda

Acto por el que un deudor reconoce o admite la existencia de su deuda.

Redondeo

Práctica de simplificación de los decimales del tipo de interés aplicable en un préstamo.

Reembolso

Pago. Reintegro de lo satisfecho.

Referencias

Índices sobre el que se revisa el interés de los préstamos.

Registro de la Propiedad

Institución administrativa que tiene por objeto dar publicidad oficial a las situaciones jurídicas relativas a los bienes inmuebles.

Renovación

Voluntad de modificar o sustituir compromisos preexistentes.

Renta

Precio del arrendamiento.

Resarcir

Indemnizar, reparar, compensar un daño, perjuicio o agravio.

Rescindir

Anular o dejar sin efecto un contrato o una obligación.

Resguardo

Documento en el que consta que se ha efectuado un pago o una entrega de dinero.

Responsabilidad civil

Obligación de indemnizar por daños o perjuicios causados, bien en la esfera contractual o extracontractual.

Responsabilidad limitada

Límite económico a la obligación de indemnizar por daños y perjuicios que puedan ocasionarse o limite a la asunción de riesgos personales mas allá de lo establecido en un contrato.

Responsabilidad solidaria

Posibilidad de exigir el cumplimiento total de una deuda a todos los que han contraído una obligación.

Retracto

Derecho de retracto

Retracto arrendaticio urbano

Derecho de retracto del inquilino.

Revalorización

Adaptar el valor al momento presente.

Saldo

Diferencia entre cobros y pagos.

Segregación

Separar una finca para formar otra finca nueva e independiente, habiéndose de inscribir en el registro como tal

Segunda vivienda

Vivienda no habitual. La compra de una segunda vivienda no está sujeta a ninguna desgravación o mejora fiscal.

Seguro de amortización de préstamos

Póliza de seguros que garantiza que la cancelación del préstamo en caso de fallecimiento o invalidez del prestatario.

Seguro de incendios

Póliza de seguros que garantiza la vivienda. Es obligatorio en las hipotecas contratar dicho seguro a favor de la entidad financiera.

Seguro de vida

Seguro de amortización de préstamos.

Seguro multirriesgo-hogar

Póliza de seguros que garantiza la vivienda, cubriendo riesgos de continente y/o contenido.

Separación de bienes

Régimen económico matrimonial, donde cada cónyuge es propietario de los bienes que tuviese antes y los que después adquiera por cualquier título.

Sistemas de amortización

Método de cálculo de la devolución del capital e intereses en un préstamo. El más común es el método francés de cuotas constantes.

Solvencia

Capacidad económica para hacer frente a las deudas contraídas.

Subarrendador

Arrendatario que alquila a su vez una vivienda o local, parcial o totalmente, pero siempre con el consentimiento del arrendador.

Subarrendatario

Persona que alquila una vivienda o local no directamente al dueño de la misma, sino al arrendatario. Su derecho estará siempre supeditado al contenido de la relación contractual principal suscrita entre la propiedad y el arrendatario principal.

Subarriendo

Situación jurídica donde el arrendatario a su vez concierta el arrendamiento parcial o total de lo que él mismo tiene alquilado.

Subvención

Ayuda económica de una administración pública, normalmente a fondo perdido, a favor de particulares o empresas, que reúnan determinados requisitos.

Sucesión

Transmisión de derechos y obligaciones por el fallecimiento de una persona. La sucesión puede ser testada o intestada según haya testamento o no.

Suspensión

En materia de contratos, se trata de la cesación temporal de los efectos propios del mismo.

TAE (Tasa Anual Equivalente)

Procedimiento matemático-financiero para transformar las condiciones financieras, aplicadas a un préstamo a su equivalente anual, cualquiera que sea su forma de liquidación, comisiones y periodos.

Tanteo

Derecho de tanteo.
Tasación

Valoración de la vivienda objeto de una hipoteca.

 

Tasador

Persona habilitada para tasar o graduar el precio de un bien.

Tipo de interés

Porcentaje de remuneración con el que el deudor retribuye el capital que le ha sido prestado.

Tipo de interés nominal

Es el que se refleja en los contratos que se suscriben con las entidades.

Tipo sustitutivo de referencia

Índices previstos en la escritura de un préstamo hipotecario aplicables sólo en el caso de que el índice de referencia pactado en primer término dejara de ser publicado oficialmente por cualquier circunstancia.

Título
Documento que recoge un acto con trascendencia jurídica.

Título de propiedad

Documento que acredita la titularidad de un bien.

Tracto registral

Historial que refleja la cadena de titulares de una propiedad. Cada titular registral deviene titulo al siguiente en el Registro de la Propiedad sin solución de continuidad.

Transmisión

Acción de transmitir un bien o un derecho.

Traspaso

Cesión remunerada de un local de negocio que efectúa el arrendatario a un tercero.

Unanimidad

Régimen de mayoría cualificada precisado para la adopción de un acuerdo, debiendo de votar, en esta ocasión, todos los partícipes en un mismo sentido.

Usufructo

Derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservarlos, salvo que se disponga otra cosa.

Usufructuario

Titular del derecho de usufructo frente al nudo propietario.

Valor catastral

Es la cifra que en la que se valora el bien en el IBI, lo componen el valor del suelo y el de la construcción relacionados con el índice de aprovechamiento.

Valor residual

Valor de restos de un bien.

Valoración

Tasación realizada por perito o técnico.

Tasación

Determinación del precio o valor de algo. La tasación sin más, debe servirnos como elemento de de comparación del precio de un inmueble a la hora de su venta/alquiler. Se determina por el sistema de comparación con valores testigos de la zona. A efectos hipotecarios debe ser realizada por una entidad homologada en el Banco de España externa a las entidades de crédito que conceden la hipoteca.

Vencimiento

Fecha en la que debe ser pagada una deuda.

Venta a crédito ( a plazos)

Venta en la que el vendedor entrega un bien al comprador permitiendo un pago aplazado o cualquier otra forma de financiación.

Venta con reserva de dominio

Reserva la propiedad de un bien hasta el pago del último plazo convenido en una venta a plazos.

Verificación registral

Certificación registral

Vicios ruinosos

Defectos de gran importancia que por su envergadura afectan la habitabilidad de la vivienda.

Vivienda habitual

Primera vivienda.

Vivienda de primera mano

Vivienda que no ha sido transmitida nunca.

Vivienda de protección oficial

Viviendas desarrolladas dentro de los Planes Generales de Viviendas y Programas de Actuación de legislación de Viviendas de Protección Oficial.

Vivienda de segunda mano

Vivienda que ha sido transmitida al menos una vez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies