Los propietarios de vivienda que ponen sus pisos en alquiler por primera vez, están llenos de dudas, Además de encontrar a un buen inquilino, que sea solvente, que no les falle en el pago del alquiler les inquieta que les cuide la vivienda, y que sea tranquilo y no perjudique con su actitud a los demás vecinos.

Calificar de antemano a un buen inquilino no es fácil, se requiere practica en el análisis y mucha psicología, la cual la dan los años de experiencia en esta actividad. Por eso lo mejor es encargarlo a profesionales que estamos acostumbrados a analizar todos y cada uno de los aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de elegir inquilino.

En todo caso, tomar medidas para prevenir futuros “sustos” es lo adecuado. Entre ellas está la de hacer un buen inventario de muebles.

Un inventario es un documento que se anexa al contrato de alquiler y en el que se relacionan todos y cada uno de los muebles, electrodomésticos y enseres que hay en la casa y que se entregan en el momento de firmar y entregar las llaves al inquilino.

De que el inquilino firme este documento depende que se responsabilice de todos los daños que se puedan producir a lo largo de la vida del alquiler de esos muebles y enseres.

Además también sirve para que la compañía de seguros haga una valoración correcta de las indemnizaciones que corresponderían al propietario en caso de que se produzcan daños en los mismos, por robo , accidente domestico etc.

El problema de los inventarios es que muchas veces se hacen demasiado genéricos o están incompletos, por lo que si se produce algún percance puede causar conflictos.

Para hacer un buen inventario lo mejor es:

  • Ir a la vivienda y Hacer un listado de todo lo que hay habitación por habitación.
  • Pasarlo a limpio y establecer concisamente los detalles de cada objeto. P ejemplo: en lugar de poner Nevera, pon Nevera marca X, modelo X, de color x, capacidad litros x. Si además es nueva, especifícalo también con la fecha de compra, y una copia de la factura.
  • En lugar de poner: mueble comedor. Deberías poner: Mueble de comedor formado por 2 módulos con 2 armarios y una librería, de madera laminada de color blanco. Los armarios tienen x nº de puertas y la librería x nº de baldas.
  • Haz fotos detalladas de los muebles y electrodomésticos más importantes
  • Guarda las facturas y los manuales de los muebles y aparatos
  • Describe la cocina. Detalla el menaje que dejas.

Este inventario una vez realizado, ha de estar firmado por el inquilino antes de entrar, también las fotografías que adjuntes.

También sería conveniente junto al inventario detallar los desperfectos que puedan existir en la vivienda, por ejemplo un desconchón, una ralladura…. aquello que no tiene importancia , pero que no tiene por qué asumir el nuevo inquilino.

De todas formas, se suele dar un plazo de una semana o quince días para que el inquilino compruebe que todo está en buen estado y que todo funciona correctamente una vez ya instalado.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.